Recuperar la motivación para bloguear

Motivación-Voluntad

Supongamos que has decidido darte un descanso y que llevas un tiempo sin bloguear. De repente llega un momento en el que descubres que quizá el tiempo que tenías pensado tomarte, por uno u otro motivo, se ha ampliado más de la cuenta. En ese momento decides tomar cartas en el asunto y volver inmediatamente a escribir posts pero… sorpresa, esa habilidad para desarrollar nuevos temas, la motivación, la pasión… se han esfumado y tu vuelta a la rutina se ha complicado más de la cuenta dando paso a la apatía o a la falta de ánimo.

Lo cierto es que es una sensación bastante común, ni siquiera necesitas haber estado un tiempo sin bloguear para que, de repente, pierdas ese ánimo que te empujaba a postear en el blog.

Llegados a ese punto puedes hacer dos cosas: permitir que la falta de motivación te consuma y dejar de bloguear, o tratar de recuperar aquellos factores que te motivaban y volver a tomar los mandos de tu blog a la deriva.

Ideas para volver a la rutina

Revisa viejos posts
Quizá uno de los principales problemas a la hora de volver a escribir es encontrar ideas nuevas y originales, probablemente con la vuelta paulatina a la rutina surjan poco a poco, sin embargo, para romper el hielo, quizá no es mala idea echar un vistazo a tus archivos, retomar antiguos posts que puedas completar o darles un nuevo punto de vista. Puede incluso que algunos de tus nuevos lectores te lo agradezcan.

Un lavado de cara
Rediseñar por completo el aspecto de tu blog, modificar pequeños detalles…puede que te ayude a recuperar el interés por el blog y a volver a escribir poco a poco, comentando por ejemplo el cambio en el diseño.

Invita a otro bloguer
Puede que esto no suponga tu propia vuelta, sin embargo, contribuirá a que el blog recupere un poco de vida, aportará nuevas ideas y puede ayudarte a recuperar la motivación.

Leer otros blogs
Cuando uno deja de postear deja en la mayoría de los casos de leer otros blogs, eso supone romper de forma completa con toda la atmósfera bloguera. Una buena forma de volver a la rutina es la de empezar a leer de nuevo otros blogs (no te asustes al abrir tu lector de feeds), probablemente te aporten ideas frescas o te inciten a escribir algún post comentando, completando, opinando o criticando sobre algo que hayas leído.

Escribe posts más cortos.
Seguramente uno de los aspectos más complicados a la hora de volver a bloguear sea el de escribir artículos más largos. La razón es sencilla: exigen mucha más motivación de tu parte. Sin embargo, no es necesario hacerlo, quizá sea más fácil escribir posts más cortos que cumplan otra labor y que te ayuden lentamente a desentumecer las ideas.

Evitar la falta de motivación.
A pesar de que salir de un período de letargo es posible, parece mejor idea evitar caer en él o al menos disponer de las herramientas adecuadas en caso de que hayamos sucumbido irremediablemente.

Escribir posts futuros
El blogging suele ser protagonista de diversos ciclos. En algunos momentos nuestra capacidad creativa nos desbordará y en otros casos nos dejará mudos. Por eso, en aquellos momentos en que nos encontramos con más fuerza e ideas, podemos escribir más posts de los que vamos a publicar manteniéndolos en la recámara por si algún día cuando la falta de ganas nos inunda podamos seguir publicando.

Apunta nuevas ideas
Caer en la desmotivación puede tener su origen en una repentina pérdida de ideas. Para evitar que eso ocurra, una buena técnica consiste en apuntar aquellas cosas que se te ocurren (ideas para un post, un título…) para que, en el caso de que un día no sepas que decir, puedas acudir a ese cuaderno de notas en busca de algo que te inspire.

Caer en la falta de motivación es bastante fácil y su recuperación suele ser complicada. ¿Alguna vez os habéis sentido desmotivados?,¿qué habéis hecho para sobreponeros?

BlogMundi