Cómo migrar un blog WordPress instalado en una carpeta al directorio raíz

 

Lo primero que tendremos que realizar es una copia de seguridad de todos los archivos y la base de datos que forman parte de nuestro sitio, para que en caso de ocurrir algún problema, podamos volver al punto de partida.

 

Una vez realizado nuestro backup, accedemos a la administración de nuestro WordPress y dentro del menú “Ajustes” pulsamos en la opción “Generales”. En esta pantalla tendremos que realizar dos cambios:

  • Dirección de WordPress (URL): Aquí tendremos que indicar la nueva url donde estarán ubicados los archivos que forman parte de la aplicación, en nuestro caso lo cambiamos e indicamos “http://miempresaweb.es”.
  • Dirección del sitio (URL): En esta caja de texto hay que indicar lo mismo que en el caso anterior, es decir “http://miempresaweb.es”.

Una vez realizado estas modificaciones, pulsamos en el botón “Guarda Cambios” que nos aparecerá al final de la pantalla.

Si se nos hubiera olvidado realizar estos cambios antes de realizar la migración, no podremos acceder a la administración para realizarlos. Sin embargo se puede solucionar accediendo a la base de datos, utilizando algún tipo de programa de gestión como phpMyAdmin u otro similar.

Una vez que estemos conectados a la base de datos, tendremos que irnos a la tabla “wp_options” que es la que almacena todas las opciones que se pueden configurar desde el administrador.

opciones wp options - blog hostalia hosting

Dentro de esta tabla tendremos que buscar las opciones “siteurl” y “home”, y editarlas para indicar la ruta de nuestra nueva ubicación.

Una vez realizado este paso, el siguiente será mover todo el contenido que está dentro de nuestra carpeta “blog” hacia el directorio raíz. Este proceso se hace mediante algún programa FTP como puede ser Filezilla, CuteFTP u otro de los muchos que nos podemos encontrar en la red.

Una vez realizado este proceso, ya podremos volver a acceder a la administración de nuestro blog por medio de la url “http://miempresaweb.es/wp-admin”, pero no podremos acceder a la parte pública ya que hemos cambiado la carpeta donde estaba instalado WordPress.

Para hacerlo funcionar es necesario cambiar los permalink (enlaces permanentes), acción que modificará el fichero .htaccess que forma parte de la instalación de la herramienta.

Para hacer este cambio, entramos en la administración y nos vamos a la sección “Enlaces permanentes” que está dentro de “Ajustes”. Una vez dentro de esa sección, pulsamos en el botón “Guardar cambios” para que WordPress actualice nuestro fichero .htaccess. Si por falta de permisos no se pudiese hacer, nos mostraría el código que habría que pegar dentro de ese fichero, que se encuentra situado en el directorio raíz de la instalación.

codigo htaccess - blog hostalia hosting

En nuestro caso, el código que habría que pegar sería el que os mostramos en la imagen superior.

Una vez que hayamos comprobado que todo funciona de forma correcta, es recomendable (no obligatorio) borrar la carpeta donde teníamos antes la instalación de nuestro blog, para evitar confusiones en un futuro.

Este mismo proceso es válido para migrar nuestra instalación de WordPress de un directorio a otro totalmente distinto.

La entrada Cómo migrar un blog WordPress instalado en una carpeta al directorio raíz aparece primero en Hostalia – Blog.

Hostalia – Blog