Sistemas operativos

linux-mac-windows

El mundo de la informática ha cambiado mucho en muy poco tiempo, y si bien el sistema operativo Windows sigue siendo el más conocido y utilizado por los usuarios, sobre todo por los usuarios particulares, la oferta de sistemas operativos que tenemos hoy a nuestra disposición es tan variada que uno puede incluso decidir si quiere comprarse un ordenador nuevo o renovar el sistema de su equipo antiguo con uno nuevo pero que requiera menos recursos que los sistemas más modernos.

 Sistemas operativos en base de software libre, sobre todo en base Linux, están permitiendo que zonas en las que se no pueden comprar equipos informáticos nuevos se beneficien del uso de ordenadores para muchas cosas como la educación o el uso de aplicaciones ofimáticas para el desarrollo de esas zonas. La mayoría de estos son gratuitos y tienen la suficiente potencia como para funcionar a la altura de los sistemas operativos privativos, de modo que no se echa en falta nada de lo que se puede necesitar en materia de aplicaciones de oficina como procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de gestión o retoque fotográfico y edición de vídeo.

 Los profesionales también prefieren en ocasiones estos sistemas operativos, los cuales ocupan los primeros puestos en materia de servidores, así como en otros muchos trabajos en los que se busca un alto rendimiento por parte de los ordenadores que se usan para trabajar. Incluso la industria del cine está haciendo uso de sistemas de código abierto para procesasr los datos de grandes producciones audiovisuales.